Sobre mi...

Ramón Rosell Prats D.O.I.

 

tel. 611297411

 

E-mail: integrados8@gmail.com

 

 

 

Frases preferidas:

 

 

 

 ACEPTAR, COMPARTIR Y DAR GRACIAS.

 

 

 

EL CONOCIMIENTO DEL CUERPO TE LLEVARÁ A CONOCER A LA PERSONA.

 

 

 

 

 

 

Ramón Rosell Prats D.O.I. - Sanación cuerpo, mente y espíritu.

 

Mis comienzos fueron como socorrista de Cruz Roja a los 17 años, llegó a mis manos un libro sobre digitopuntura y me abrió un campo totalmente desconocido para mí, posteriormente pasé a ser enfermero militar y continué siguiendo el camino de la vida.

 

Estuve conviviendo en la cultura Yoruba de la mano del maestro Eduard , gurú (segundo padre para mí), hasta que en los 90” decidí estudiar la osteopatía de Andrew Taylor Still D.O. y de William Garner Sutherland D.O. y mediante la ACON College de Alemania, pude acceder a Juan Antonio Lomba D.O. a Alfons Viñals D.O. y Helpractique y a J. M. Poiteau D.O. como maestros directos entre otros.

 

También a los profesores Andreas Corte, a María Martínez en relación a los remedios florales de Edward Bach. Al Dtor. Antonello Pasciuto, a la Dtra. Montserrat Noguera, a la Dtra. Carmen Ros y al Dtor. Luis Nadal para la electroacupunta de Voll, acupuntura y MTC. Al Dtor. Arturo O’Byrne y a la Dtra. Mónica Name en medicina homotoxicológica.

 

Al Dtor. Jorge Oseguera con la homeopatía. Al Dtor. Eduardo Sanz en neuroestimulación interactiva con el InterX. Al profesor Guillermo Hernández que me introdujo en el mundo Maya. Todo esto regado con las enseñanzas del maestro Mikao Usui, llegando a divulgar la maestria en reiki.

 

Profundizando en las enseñanzas de la nueva medicina del Dtor. Mathias Raht, el Dtor. Ryke Geerd Hamer, a la Dtra. Ghislaine Lanctot, al Dtor. Richard J. Roberts y mi afán investigador me llevaron a escribir 6 libros sobre OSTEOPATIA INTEGRAL, en la forma en que a mí me hubiera gustado estudiar.

 

Parte de mi trabajo lo podrán ver en la página http://coloidales.jimdo.com Gracias a todos ellos desde 1995 vengo poniendo en práctica mis diversos conocimientos en consultas privadas y continuando aprendiendo sobre el cuerpo humano ya que es mi camino para conocer a la persona y por medio del cual se busca el origen del desequilibrio causante de la enfermedad en las emociones y en la conformación biológica del individuo con las alteraciones del psíquico, el cerebral y el orgánico (cuerpo, mente y espíritu).

 

 

Me considero persona proactiva, tranquila, observadora y me encanta trabajar en equipo.

 

 

Comida preferida:

Mediterránea y la Cántabra

 

 

Frases preferidas:

ACEPTAR, COMPARTIR Y DAR GRACIAS

 

 

 

 

Linaza

• Como con cualquier fuente de la fibra, la linaza no se aconseja si hay posibilidad de obstrucción intestinal. Las personas que padecen de scleroderma (esclerosis sistémica) deberían consultar a un doctor antes de usar la linaza. Aunque una introducción gradual de la fibra en la dieta pueda mejorar síntomas de intestino en algunos casos, hubo informes de personas con scleroderma que desarrollaron estreñimiento severo y hasta obstrucción intestinal después de la suplementación de fibra.

 

• Investigaciones con animales sugieren que grandes cantidades de la linaza o lignanos consumidos durante el embarazo pudieran afectar negativamente el desarrollo del sistema reproductivo en el feto, sin embargo ningún estudio se ha llevado a cabo para determinar si esto pudiera ser un problema en humanos. Como con cualquier otro mucilago, la absorción de otras medicinas puede ser negativamente afectada.

 

• El exceso de linaza puede producir diarrea no se conocen otras contradicciones pero podría haberlas.

 

Nopal

• No se han encontrado contraindicaciones en el uso del nopal pero podría haberlas.

 

Papaya

• Los productos de papaya pueden potenciar las acciones anticoagulantes de los medicamentos convencionales o de las otras plantas medicinales.

 

• Los productos de papaya están contraindicados en el embarazo.

 

• Los productos de papaya están contraindicados para personas alérgicas al látex.

 

• La ingesta de grandes cantidades de papaya puede irritar el esófago.

 

Noni

• No se han encontrado contraindicaciones en el uso del noni pero podría haberlas. No se recomienda el uso en personas embarazadas, puesto que no se ha experimentado su uso en estas situaciones.


Psyllium Husk

• Se ha informado de reacciones alérgicas, incluida la anafilaxis, principalmente entre trabajadores de la salud que han trabajado en la preparación de laxantes al granel que contienen psyllium.

 

• También se ha informado de obstrucción del tracto gastrointestinal en pacientes con antecedentes de cirugías en el intestino o anormalidades anatómicas, o cuando en grandes cantidades se mezclan con muy poca agua.

 

Manzana

• No se han encontrado contraindicaciones en el uso fibra de manzana pero podría haberlas.

 

Toronja

• Un efecto no deseable de la toronja es que interfiere con la acción de muchos medicamentos para bajar la presión. Este efecto es todavía siete veces más fuerte si los medicamentos se toman con el jugo de la toronja.

 

• Los efectos no deseables de la toronja al “cruzarse” con los medicamentos son nauseas, mareos, enrojecimiento de la piel, dolor de cabeza y taquicardia entre otros.

 

 

Linaza

  

La linaza es una semilla que proviene de la planta del lino cuyo nombre científico es Linum Usitatisimum que significa muchos usos. Esta pertenece a la familia de las lináceas y es un arbusto pequeño que se cultiva mayormente en praderas en todas partes del mundo, en unas con más éxito que otras. Su bella flor de color violeta se llama linum perenne.

 

Una cucharada de semilla de linaza contiene también más de 800 mg./kg de ALN (ácido linoléico), un ácido graso primario Omega 3. La linaza contiene 10 veces más ALN que la mayoría de los aceites del pescado, sin sus consecuencias como el mal sabor, el alto nivel de colesterol y grasas saturadas.

 

La linaza aporta múltiples beneficios para la salud y está considerada uno de los alimentos con mas alto poder de nutrición y al mismo tiempo es uno de los mas benéficos para la salud según la fundación World's Healthiest Foods de George Mateljan

 

(Los Alimentos Más Saludables Del Mundo)

Junto a los tradicionales usos de la linaza para tratar el estreñimiento crónico u ocasional, es posible encontrar en la linaza múltiples beneficios en el control y prevención de niveles elevados de colesterol LDL, enfermedades autoinmunes, problemas respiratorios y problemas en la presión y nivel arterial.

 

La linaza también contribuye a evitar la diverticulitis, gastritis, hemorroides, desequilibrios hormonales, colon irritable, dolor de garganta, estrés, soriasis y eczema, caída del pelo, problemas en la función visual (retina), apatía sexual, cansancio constante y debilidad.

 

• En estudios publicados por el Instituto Americano de la Investigación para el Cáncer (AICR) se establece que la linaza es una de las mejores fuentes naturales de Lignanos. (tipo de Fitoestrógeno). De acuerdo a las investigaciones realizadas por AICR, los lignanos imitan la función de los estrógenos en el cuerpo los cuales disminuyen la posibilidad de contraer cáncer. ACIR también menciona que la linaza tiene un alto contenido de aceites Omega 3 cuyos beneficios de salud incluyen la reducción del colesterol y protección contra el cáncer. En varios estudios de laboratorio, la linaza ha inhibido la formación de tumores en los senos, colon, piel y pulmones.

 

• En investigaciones realizadas por el Departamento de Fisiología del colegio de Medicina en la Universidad de Saskatchewan, Saskatoon, Canadá se desprende que los suplementos alimenticios hechos de linaza, podrían prevenir ataques al corazón e infartos relacionados con hipo colesterolhemia (Colesterol alto en la sangre)

 

• En investigaciones realizadas por el Centro de Medicina Integral del Centro de la Universidad de Maryland se revela que el aceite de Linaza (Contenido en la linaza molida) puede ayudar en el tratamiento de enfermedades cardiacas y otras usos incluyendo Colesterol Alto, Presión Alta, Artritis, Cáncer de Seno, Depresión, Quemaduras, Acné, Asma, y Dolor Menstrual. Las investigaciones también concluyen que aunque es necesaria mas investigación al respecto, estudios preliminares sugieren que los ácidos Omega 3 encontrados en la linaza pueden ayudar en la protección de infecciones, y tratamiento de ulceras, migrañas, enfisema, glaucoma, etc.

 

Nopal

 

Se llama nopal a cualquiera de los cactus del género Opuntia, familia de las cactáceas, que crece en regiones desérticas, desde la zona meridional de México hasta Nicaragua.

 

El nopal es rico en fibras, vitaminas A, B, B2, clorofila, proteínas, minerales, así como 17 aminoácidos entre esenciales y no esenciales. Disminuye los niveles de glucosa sanguínea, de colesterol total y triglicéridos (ácidos grasos).

 

El nopal es fuente importante de fibra y sirve como auxiliar en casos de estreñimiento mejorando la función del tracto digestivo ya que contiene pectina, mucílago y gomas que son provechosas al sistema digestivo.

 

• En un documento publicado por HighBeam Research, se sugiere que el Nopal (específicamente la fibra) ha sido usado para tratamientos de Diabetes y colesterol alto mencionando que la acción reductora del nopal en los niveles de azúcar en el cuerpo humano ha sido documentada en varios estudios. El documento también menciona que el nopal provee una sensación de llenura (debido al alto contenido de pectina) por lo que se cree que el nopal puede jugar un papel muy importante en la reducción de peso.

 

• En un artículo publicado por la Universidad de California (Medicinal Use Of The Latin Food Staple Nopales: The Prickly Pear Cactus) se menciona que el Nopal tiene la propiedad de reducir los niveles de glucosa contenida en la sangre y de controlar diabetes inducida en pruebas experimentales.

 

Papaya

 

La papaya, también conocida como melón de árbol, mamón, fruta bomba y lechosa, es el fruto del papayo (Carica papaya), especie de la familia Caricaceae. Es una planta de origen americano, conocida y empleada en México, América Central y del Sur desde hace miles de años aunque hoy día se cultiva en muchos países de otros continentes, principalmente, en Asia y África.

 

Además de por su agradable sabor y por la variedad de combinaciones culinarias en las que se la puede incluir esta fruta es especialmente valorada por sus cualidades nutricionales. Así, contiene vitaminas A -muy beneficiosa para la piel, el pelo y las uñas-, B -en concreto B1, B3 y B6, que ayudan a limpiar las toxinas de la sangre- y C -ésta en mayor cantidad que en frutas como naranjas, pomelos o limones.

 

A la papaya se la considera un alimento con propiedades digestivas. Tanto sus verdes hojas como el encarnado fruto contienen la llamada papaína. La papaína es una enzima proteolítica, es decir tiene la capacidad de descomponer las proteínas de los alimentos y neutralizar los ácidos gástricos. A la acción de la papaína se une la de la carpaína, un alcaloide presente en la papaya que actúa sobre el líquido biliar. Ambos elementos explican que la papaya ayude a digerir las carnes y comidas pesadas, mejore y facilite el proceso de la digestión y ayude a la quema de grasas con lo que desarrolla un efecto adelgazante, desintoxicante y depurativo de forma natural.

 

También digiere las pectinas y ciertos azúcares y lípidos. De hecho, en terapias digestivas se la utiliza para compensar la falta de secreciones gastroduodenales y pancreáticas.

 

Su consumo resulta también adecuado en las digestiones pesadas, las gastritis o la acidez de estómago. Asimismo, la acción suavizante y antiséptica sobre las mucosas digestivas la hacen muy útil en caso de gastroenteritis y colitis de cualquier tipo así como en situaciones de estreñimiento o colon irritable.

 

Cabe añadir que numerosos estudios han demostrado que la papaya tiene propiedades como digestivo, diurético, antioxidante, reductor de los niveles de bilirrubina, antigonorreico, analgésico, relajante, relajante del músculo esquelético, anticoagulante, vermífugo -es decir, expulsa los parásitos intestinales-, hipotensor, antiinflamatorio, antidiarreico, broncodilatador, tranquilizante, espasmolítico y antifúngico.

 

Por otro lado, la papaya contribuye a que el cuerpo produzca más arginina, un aminoácido esencial que activa la HGH, hormona de crecimiento que es importante para el rejuvenecimiento de las células y la reconstrucción de células en el hígado, los músculos y los huesos. Incluso la piel se beneficia de la arginina: se vuelve suave y es capaz de regenerarse.

 

• La Universidad de Southern Illinois en Carbondale menciona en un documento publicado en el Internet que partes de la planta de papaya son utilizadas para combatir disepsia y otros problemas digestivos. El escrito también menciona que el jugo de la papaya es usado como auxiliar en casos de cáncer, tumores y defectos de la piel.

 

• En una publicación electrónica de la Unión Vegetariana Europea se menciona que las enzimas de la papaya ayudan a digerir las proteínas, las grasas y los almidones, además de ayudar a vigorizar nuestro sistema endocrino. (Respaldado por Norman Walker en su libro sobre el consumo de jugos). El documento también menciona que la papaya contribuye a que el cuerpo produzca más arginina, un aminoácido esencial que activa la HGH, una hormona de crecimiento que es importante para el rejuvenecimiento de las células y para la reconstrucción de células en el hígado, los músculos y los huesos.

 

• El eminente investigador y profesor Luc Montagnier, co-descubridor del virus de inmunodeficiencia adquirida y presidente de la fundación mundial para la investigación y prevención del SIDA señala que ciertas preparaciones con papaya fermentada tienen propiedades sobresalientes para combatir estrés y estimular el sistema inmunológico protegiendo contra infecciones mejorando la eficiencia en células blancas en la sangre.

 

 

Noni (Morinda Citrófila)

 

Español: Morinda citrifolia. El noni, aal, fruta del diablo o mora de la India (Morinda citrifolia) es una planta arbórea o arbustiva de la familia de las rubiáceas; originaria del sudeste asiático, ha sido introducida a la India y la Polinesia. Se emplea extensamente como medicinal.

 

• Estudios extensivos realizados por el Colegio de Agricultura Tropical de la Universidad de Hawai mencionan el uso del fruto Noni en medicinas o tratamientos para curar enfermedades o condiciones como fiebres, cortadas, abscesos, infecciones en la boca, dolores de dientes, fracturas, diabetes, pérdida de apetito, hernias, problemas en el tracto urinario, adicciones, alergias, artritis, asma, problemas cerebrales, cáncer, endometriosis, fibromilagia, hipertensión, multiplesclerosis, reumatismo, etc.

 

• El Doctor Neil Salomón, miembro del Consejo de Investigaciones Científicas y de la Salud de la Comisión Coordinadora de Comunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y autor del libro “El Jugo de NONI La Fruta Tropical de los 101 Usos Medicinales”, señala que el Noni ha sido usado por más de 2000 años por las personas de Polinesia para tratar una gran variedad de desordenes de la salud. El doctor Salomón menciona que más de 50 doctores famosos han administrado el fruto Noni en diversas formas en tratamientos de infarto, diabetes, tipo 1 y 2, falta de energía, desarrollo muscular, obesidad, hipertensión arterial, tabaquismo, artritis, dolores, depresión, alergias, desórdenes digestivos, problemas respiratorios, trastornos del sueño, trastornos renales y tensión nerviosa, todos con resultados positivos.

 

• El Dr. Mona Harrison, antiguo Decano Ayudante de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston y Oficial Médico Principal del Hospital General D.C. escribe: “El mundo moderno de la medicina finalmente empieza a alcanzar el conocimiento de tiempos antiguos. Nosotros ahora tenemos la instrumentación necesaria para evaluar todo lo referente al Noni, y lo que le permite causar tal dramática mejoría en tantas áreas del cuerpo. Noni, un remedio antiguo, es finalmente validado por los adelantos en la tecnología moderna.”

 

• El Dr. Ralph Heinicke, un investigador bioquímico fue uno de los primeros científicos que investigó la acción y los beneficios de Noni. El Dr. Heinicke menciona “La acción del jugo de Noni de permitir que el cuerpo se recupere de diferentes tipos de infecciones es emocionante. La administración de Noni causa una increíble variedad de respuestas fisiológicas. Numerosos investigadores han mostrado que Noni mejora el sistema inmune y específicamente, aumenta el número de las CELULAS-T. Noni es un valioso remedio herbal. El futuro para Noni luce brillante.”

 

• El Dr. Ede Koenig, DSc, NMD, menciona “usted no necesita tener un problema de salud para beneficiarse de este: Noni representa un nuevo paradigma en el campo de curación natural y el mantenimiento de la salud. Es importante para aquellos interesados en la salud preventiva, así como para los que actualmente están afrontando algún desorden de salud de cualquier tipo. He encontrado en mi propia investigación y experiencia que los beneficios del Noni son tan profundos que ahora lo recomiendo a todos mis clientes. Ha sido un tremendo enriquecimiento en mi programa de salud. Si alguna vez hubiera un curalotodo, tendría que decir que éste lo es.”

 

Psyllium Husk (Plantago Ovata)

 

El psyllium o psilio, también conocido como ispágula, se deriva de las cáscaras de la semilla de Plantago ovata. El psyllium contiene un alto nivel de fibra alimenticia soluble, y es el principal ingrediente de muchos laxantes y productos dietéticos a granel usados comúnmente. En los últimos meses este ingrediente se ha incluido en cereales comerciales en los Estados Unidos.

 

El psyllium se ha estudiado como un agente "no sistémico" reductor del colesterol con efectos generalmente modestos en el colesterol total y en los niveles de lipoproteína de baja densidad. Varios cereales que contienen psyllium han surgido en el mercado de EE.UU. en los últimos 15 años, y se han promocionado por sus efectos potenciales reductores de lípidos y promotores de la salud cardiaca.

 

• En información encontrada en Medline Plus un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos se menciona que el psyllium o psilio se ha estudiado a fondo como agente reductor de lípidos habiéndose observado reducciones generalmente moderadas en los niveles de colesterol total y lipoproteína de baja densidad (“colesterol malo”) en la sangre.

• En un estudio titulado Alternative Field Crops Manual (manual de plantaciones alternativas) publicado por la Universidad de Wisconsin y la Universidad de Minnesota, se menciona que el Psyllium es producido principalmente por su contenido de mucílagos. El documento menciona que la semilla triturada de la planta es un material hidrofílico fibroso que una vez que absorbe el agua tiende a expandirse hasta diez veces o más de su volumen original. El estudio añade que el Psyllium es principalmente utilizado como fibra dietética y laxante.

 

 

Manzana

 

La manzana, del género Malus y la familia Rosaceae, es una de las frutas más cultivadas del mundo. La mayoría de manzanas proceden de la especie de manzanos M. domestica o híbridos de ella.

 

La manzana es laxante, reconstituyente y antioxidante. El fruto es rico en pectina –que puede ayudar a controlar el nivel de colesterol y de azúcar en la sangre y en celulosa que contribuye al buen funcionamiento del intestino.

 

La tentadora fruta se caracteriza por ser sabrosa y dulce al mismo tiempo. Se distingue además por poseer un olor muy relajante, a la vez que es reconocida por su relación con la salud dental. Por todos estos motivos se ha ganado la denominación de ‘fruta dorada’.


La manzana está considerada como un excelente auxiliar para cualquier dieta.

 

• En un documento electrónico publicado por Red Natural se menciona que la manzana puede considerarse como un alimento benéfico, ya que sus propiedades para nuestro organismo son más que importantes y ayudan a combatir muchas dolencias habituales. El artículo elabora aun mas diciendo que esta fruta es uno de los mejores depurativos naturales.

 

• Científicos del Instituto Tecnológico de Moguiliov (ex URSS) han conseguido un nuevo procedimiento para obtener pasta pectina de la manzana. Los científicos hacen notar que la pectina puede extraer del organismo humano el plomo, el cesio y otros elementos nocivos para la salud, y ayuda a combatir con mucha eficacia el exceso de colesterol y diversas toxinas.

 

• En un artículo publicado por Botanical Online la manzana tiene propiedades diuréticas y depurativas, favoreciendo la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad y enfermedades reumáticas. El artículo también menciona que por su contenido en cistina y arginina, así como el ácido málico, resulta muy adecuada para eliminar las toxinas que se almacenan en el cuerpo y que, además de combatir o impedir las enfermedades anteriormente citadas, son muy adecuadas en afecciones como ácido úrico, gota, y el tratamiento de enfermedades relacionadas con los riñones, como los cálculos o la insuficiencia renal.

 

 

Toronja

  

La toronja o pomelo es una fruta híbrida, probablemente producido de forma espontánea entre la pampelmusa (Citrus maxima) y la naranja dulce (Citrus x sinensis).

 

• En un artículo publicado por Holistic Online se menciona que toronja tiene propiedades que ayudan en problemas digestivos, sirviendo como antidiurético. El artículo también menciona que durante muchos años la gente ha promovido el hecho de que la toronja tiene la habilidad única de “quemar la grasa” y añade que es bueno incluir la toronja en dietas sensibles de pérdida de peso porque debido a su alto contenido de fibra ayuda a eliminar el apetito.

 

• La especialista en medicina biológica, Leticia Rodríguez, de la clínica Hunab-Ku, explica que por su riqueza en fibra, consumir una toronja entera todos los días, contribuye a una buena digestión y que aunque su sabor es algo amargo, degustarla en ayunas revitaliza el hígado, los riñones, la circulación sanguínea, y contribuye a adelgazar. También menciona que este último efecto se consigue gracias a sus bioflavonoides —pigmentos vegetales hidrosolubles, actúan como antioxidantes—, que aumentan el metabolismo del cuerpo, y contribuyen a quemar el exceso de grasa acumulada.

 

• En un artículo publicado por Salud y medicinas en México se menciona que el principal atributo que se conoce de la toronja es su riqueza en vitamina C o ácido ascórbico que sirve para mantener sanos los tejidos, cicatrizar heridas, fortalecer al sistema inmunológico y actuar como antioxidante.

 

• DietaFitness.com menciona en uno de sus artículos electrónicos que con la dieta del pomelo (toronja) se puede llegar a adelgazar hasta 8 kilos en una semana. Siempre y cuando se realice coherentemente y se alterne con hábitos como beber dos litros de agua diarios y realizar un poco de deporte de forma regular. La dieta del pomelo es una dieta con un bajo nivel calórico y con multitud de beneficios debido a que el alimento principal que es el pomelo (o la toronja) el cual es un alimento libre de materia grasa y con poca cantidad de sodio a la vez que contiene un alto nivel de vitamina C, agua y fibras lo cual provoca una sensación de saciedad del hambre que hace que la dieta sea menos dura.

 

• El Doctor Ricardo Sánchez, Especialista en nutrición deportiva y Metodología del Entrenamiento y director de Nutrition & Performance Center , hace notar que una de las frutas cítricas con excelentes propiedades son la toronja o pomelo como también se le llama, nos aporta un poco de carbohidratos complejos y fibra que reduce el índice glucémico de los alimentos, este alimento tan peculiar en las dietas en donde se busca la perdida de grasa contiene ciertos flavonoides conocidos como tarangeninas o narenginas que tienen propiedades antioxidantes que ayudan a conservarnos más jóvenes por más tiempo además de que este flavonoide es incluido en muchos termogénicos por la sinergia que juega con muchas sustancias en la perdida de grasa.

 

• En un estudio piloto dirigido por el Doctor Ken Fujioka, varios doctores monitorearon peso y factores metabólicos como secreción de insulina. De 100 personas que participaron en el estudio clínico "Grapefruit Diet", en promedio, los que consumieron media toronja con cada comida, diminuyeron 1.8 kilos en 12 semanas. Habiendo pacientes que perdieron hasta 4.5 kilogramos en el mismo periodo de tiempo. “Por años ha habido gente que segura que la diete de la toronja funciona, pero ahora tenemos evidencias de que la toronja ayuda en la perdida de peso” dijo el Doctor Fujioka, investigador principal del Centro de Investigaciones Metabólicas y de Nutrición de la Clínica Scripps. (Nutrition and Metabolic Research Center at Scripps Clinic)

 

Título:
Carta de Gandhi a Hitler. 24 de diciembre de 1940 Extraída del libro "Mi vida es mi mensaje" Gandhi. Edición de John Dear.
Autor: Mohandas Karamchand Gandhi
Fecha 2008-01-19
Lugar:
Librerías

El gobierno británico no permitió que esta carta fuera enviada ni se hiciera pública, manteniéndose guardada en sus archivos durante varios años.
_______________________________


Algunos amigos me han instado a escribirle en nombre de la humanidad. Pero me he resistido a su petición, porque me parecía que una carta mía sería una impertinencia. Con todo, algo me dice que no tengo que calcular, y tengo que hacer mi llamamiento por todo lo que merezca la pena.

Está muy claro que es usted hoy la única persona en el mundo que puede impedir una guerra que podría reducir a la humanidad al estado salvaje. ¿Tiene usted que pagar ese precio por un objetivo, por muy digno que pueda parecerle? ¿Querrá escuchar el llamamiento de una persona que ha evitado deliberadamente el método de la guerra, no sin considerable éxito? De todos modos, cuento de antemano con su perdón si he cometido un error al escribirle.

Yo no tengo enemigos. Mi ocupación en la vida durante los últimos treinta y tres años ha sido ganarme la amistad de toda la humanidad fraternizando con los seres humanos, sin tener en cuenta la raza, el color o la religión.

Espero que tenga usted el tiempo y el deseo de saber cómo considera sus actos una buena parte de la humanidad que vive bajo la influencia de esa doctrina de la amistad universal. Sus escritos y pronunciamientos y los de sus amigos y admiradores no dejan lugar a dudas de que muchos de sus actos son monstruosos e impropios de la dignidad humana, especialmente en la estimación de personas que, como yo, creen en la amistad universal. Me refiero a actos como la humillación de Checoslovaquia, la violación de Polonia y el hundimiento de Dinamarca. Soy consciente de que su visión de la vida considera virtuosos tales actos de expoliación. Pero desde la infancia se nos ha enseñado a verlos como actos degradantes para la humanidad. Por eso no podemos desear el éxito de sus armas.

Pero la nuestra es una posición única. Resistimos al imperialismo británico no menos que al nazismo. Si hay alguna diferencia, será muy pequeña. Una quinta parte de la raza humana ha sido aplastada bajo la bota británica empleando medios que no superan el menor examen. Ahora bien, nuestra resistencia no significa daño para el pueblo británico. Tratamos de convertirlos, no de derrotarlos en el campo de batalla. La nuestra es una rebelión no armada contra el gobierno británico. Pero los convirtamos o no, estamos totalmente decididos a conseguir que su gobierno sea imposible mediante la no colaboración no violenta. Es un método invencible por naturaleza. Se basa en el conocimiento de que ningún expoliador puede lograr sus fines sin un cierto grado de colaboración, voluntaria u obligatoria, por parte de la víctima. Nuestros gobernantes pueden poseer nuestra tierra y nuestros cuerpos, pero no nuestras almas. Pueden tener lo primero sólo si destruyen por completo a todos los indios: hombres, mujeres y niños. Es cierto que no todos podrán llegar a tal grado de heroísmo, y que una buena dosis de temor puede doblegar la revolución; pero eso es irrelevante. Pues si en la India hay un número suficiente de hombres y mujeres que están dispuestos, sin ninguna mala voluntad contra los expoliadores, a entregar sus vidas antes que doblar la rodilla ante ellos, habrán mostrado el camino hacia la libertad de la tiranía de la violencia. Le pido que me crea cuando digo que encontrará usted un inesperado número de tales hombres y mujeres en la India. Durante los últimos veinte años han estado formándose para ello.

Durante el último medio siglo hemos estado intentando liberarnos del gobierno británico. El movimiento por la independencia no ha sido nunca tan fuerte como ahora. El Congreso Nacional Indio, que es la organización política más poderosa, está tratando de conseguir este fin. Hemos logrado un éxito muy apreciable por medio del esfuerzo no violento. Estamos buscando los medios correctos para combatir la violencia más organizada en el mundo, representada por el poder británico. Usted le ha desafiado. Ahora queda por ver cuál es el mejor organizado: el alemán o el británico. Sabemos lo que la bota británica significa para nosotros y las razas no europeas del mundo. Pero nunca desearíamos poner fin al gobierno británico con la ayuda de Alemania. En la no violencia hemos encontrado una fuerza que, si está organizada, sin duda alguna puede enfrentarse a una combinación de todas las fuerzas más violentas del mundo. En la técnica no violenta, como he dicho, no existe la derrota. Todo es «Vencer o morir» sin matar ni hacer daño. Se puede usar prácticamente sin dinero y, claro está, sin la ayuda de la ciencia de la destrucción que tanto han perfeccionado ustedes.

Me asombra que no perciba usted que esa ciencia no es monopolio de nadie. Si no son los ingleses, será otra potencia la que ciertamente mejorará el método y le vencerá con sus propias armas. Además, no está dejando a su pueblo un legado del que pueda sentirse orgulloso, pues no podrá sentirse orgulloso de recitar una larga lista de crueldades, por muy hábilmente que hayan sido planeadas

Por consiguiente, apelo a usted, en nombre de la humanidad, para que detenga la guerra. No perderá nada si pone todos los asuntos en litigio entre usted y Gran Bretaña en manos de un tribunal internacional elegido de común acuerdo. Si tiene éxito en la guerra, ello no probará que usted tenía razón. Sólo probará que su poder de destrucción era mayor. Por el contrario, una sentencia de un tribunal imparcial mostrará, en la medida en que es humanamente posible, cuál de las partes tenía razón.

Sabe que, no hace mucho tiempo, hice un llamamiento a todos los ingleses para que aceptaran mi método de resistencia no violenta. Lo hice porque los ingleses saben que soy un amigo, pese a ser un rebelde. Soy un desconocido para usted y para su pueblo. No tengo coraje suficiente para hacerle el llamamiento que hice a todos los ingleses, aunque se aplica con la misma fuerza a usted que a los británicos.

Durante esta estación, cuando los corazones de los pueblos de Europa ansían la paz, hemos suspendido incluso nuestra pacífica lucha. ¿Es demasiado pedir que haga un esfuerzo por la paz en un tiempo que tal vez no signifique nada para usted personalmente, pero que tiene que significar mucho para los millones de europeos cuyo mudo grito de paz oigo, pues mis oídos pueden escuchar la voz de millones de personas mudas?

Novedades